FUERO PENAL MILITAR

FUERO PENAL MILITAR

Muchas son las preguntas que nuestros usuarios y seguidores han enviado al portal de ASCOPRO BUFETE DE ABOGADOS, sobre los cambios que modificarán la aplicación del fuero penal militar y especialmente sobre cuáles son los conceptos que aporta el acto legislativo 02 de 2012, que reforma los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia, respecto de las conductas punibles que pueden cometer los miembros de la fuerza pública

Sea lo primero aclarar que la justicia penal militar, seguirá siendo la encargada de investigar y juzgar a los miembros de las Fuerzas Militares que cometan delitos con ocasión de su servicio o por causa o razón del mismo, mientras que para la Policía Nacional se crearán los tribunales Policiales que cumplirán idéntica misión, por conductas que vulneren las normas  consagradas en la ley que incluyen las contempladas en título II del libro segundo de la ley 599 de 2000, es decir los Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos por El Derecho Internacional Humanitario; excluyendo los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Las demás infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, serán conocidas exclusivamente por las Cortes Marciales o Tribunales Militares o Policiales, mientras los delitos excluidos serán de competencia de la Justicia Ordinaria, lo que significa que de los 29 delitos que contempla este capítulo, no todos serán investidos bajo el Fuero Penal Militar.

Pero ¿quién determina los conflictos de competencia que se susciten entre la Justicia Penal Militar y la Justicia Ordinaria? Un  Tribunal de Garantías Penales que estará conformado por ocho Magistrados 4 de los cuales serán miembros de la Fuerza Pública en retiro, sin embargo, de existir duda sobre la competencia de la Justicia Penal Militar, excepcionalmente podrá intervenir una comisión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de la jurisdicción penal ordinaria, apoyada por sus respectivos órganos de policía judicial.

En conclusión, los aportes introducidos por este Acto Legislativo son:

Creación de un Tribunal de Garantías Penales encargado de dirimir los conflictos de competencia entre la Justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar.

Creación de una ley estatutaria que especificará las reglas de interpretación y aplicación del Derecho Internacional Humanitario  y determinará la forma de armonizarlo con  el derecho penal.

Creación de una comisión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de la jurisdicción penal ordinaria, apoyada por sus respectivos órganos de policía judicial, para intervenir excepcionalmente cuando exista duda sobre la competencia.

Expedición de una ley ordinaria para crear  juzgados y tribunales penales policiales y adoptar de un Código Penal Policial.

Creación de una ley estatutaria que desarrolle las garantías de autonomía e imparcialidad de la Justicia Penal Militar.

Creación de una ley ordinaria que regule una estructura y un sistema de carrera propio e independiente del mando institucional.

Creación de un  Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, en la forma en que lo regule la ley, bajo la dependencia, orientación y coordinación del Ministerio de Defensa Nacional.

Otorga un plazo de un (1) año a la Fiscalía General de la Nación, para que en coordinación con la Justicia Penal Militar, identifique todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública y  trasladar a la Justicia Penal Militar aquellos donde no se cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria.

ASCOPRO BUFETE DE ABOGADOS, seguirá al pendiente del desarrollo de estas disposiciones y los mantendrá in formados de los cambios o las novedades que se presenten.

4 pensamientos en “FUERO PENAL MILITAR

  1. Quisiera una acesoria soy activo y solicite retiro voluntario fuerza aerea pero me estan aplicando una directiva que tengo que durar 6 años de permanencia obligado que puedo hacer para salir antes

  2. Buenos días.

    Reciban un cordial salud, me permito solicitar su asesoría penal ya que me llego un documento de la justicia penal militar , por un caso que ocurrió hace aproximadamente nueve años cuando pertenecía ala ejército como soldado profesional, me están citando para darme a conocer una notificación tomada en favor a un compañero pero que debo presentarme personalmente de manera inmediata, por lo cual me gustaría que vieran el documento que les anexo para que miren que es y me asesoren haber que hacer , y para ver si hay un abogado penalista que pueda tomar mi caso y hablar con el sobre eso mil gracias , estaré atento a su respuesta …

    • Señor
      YACKSON JAIR REALPE DIAZ
      Cordial saludo,

      Con respecto a su caso, nos permitimos manifestare que ASCOPRO Bufete de Abogados es una firma que desempeña en todas las ramas del derecho, y se especializa en justicia penal militar.

      Referente al documento que usted nos anexa, solicitamos este sea enviado al correo grupomars1@hotmail.com ya que el archivo no fue cargado y por lo tanto imposible de visualizar; para tal efecto, le enviaremos un mensaje de prueba al e-mail del cual usted es usuario, sin embargo le sugerimos se comunique con nosotros al numero 4744713 o celular 3005873736 con el fin de agendar una cita con un profesional que le orientara al respecto.

Los comentarios están cerrados.