PRIMA SUBOFICIALES PROFESIONALES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO

PRIMA SUBOFICIALES PROFESIONALES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO

 Sentencia C-229/11

ASCOPRO BUFETE DE ABOGADOS, es una firma integrada por suboficiales activos y retirados de las F.F.A.A., apegados a La defensa de los  derechos de nuestros compañeros, situación que nos impulsó a exigir el pago de la prima del cuerpo administrativo para los suboficiales profesionales.

En cumplimiento de este postulado el Dr Martín Aponte Castellanos desde el año 2009, viene adelantando las gestiones necesarias contra la desigualdad salarial y el injusto trato de los suboficiales que con esfuerzo personal se profesionalizaron, convirtiendo al Estado en el principal beneficiario de su propia superación.

“No son técnicos por eso no tienen derecho al 10% y no son oficiales por eso no tienen derecho al 40% de su salario básico, pero siga aportando al Estado sus conocimientos y su profesión”,  era la respuesta que obteníamos al plantear el asunto.

Mediante sentencia de Constitucionalidad C-229 de 2011 que declara EXEQUIBLE el artículo 96 del decreto 1211 de 1990, producto de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el mismo profesional, se le reconocen por fin estos derechos a los suboficiales profesionales y con esto obtenemos una base jurisprudencial seria para exigir el incremento del  40% del salario básico dependiendo de su grado.

Por lo anterior, en este momento cursa una Acción de Grupo para exigir, tanto el pago del retroactivo a que haya lugar como el incremento de su salario o su asignación de retiro en el mismo porcentaje si es del caso.

Si usted es suboficial activo no tema reclamar lo que le corresponde, pues dentro de la misma acción de grupo solicitaremos al Juez de conocimiento que funja como Juez constitucional y evite que los mandos tomen represalias contra usted como un traslado injustificado o la desmejora de sus condiciones laborales.

Tampoco se deje convencer con la promesa de que lo van a elevar a la categoría de oficial, por cuanto aunque es una excelente posibilidad, la norma NO OBLIGA a acceder a esta petición pues este evento ocurre  solamente cuando exista un concepto favorable de la Junta asesora de MINDEFENSA y de acuerdo con las necesidades de las F.F.M.M.

Así las cosas es evidente que usted puede presentar su solicitud para que lo vinculen con la oficialidad, pero así mismo debe sentarse a esperar que lo necesiten como para que la junta le de la viabilidad a esa postulación y mientras tanto seguir ignorando sus derechos salariales, porque no existe una acción que obligue a las F.F.M.M., a acceder a su lógica petición.

Para que tenga una idea de lo que se le puede demorar esta petición les comento que no se está otorgando siquiera el cambio de escalafón de armas a servicios, luego podemos imaginarnos cuánto se demorará que usted se escalafone como oficial. La simpleza de las matemáticas nos da la explicación: para qué le van a pagar más si usted está rindiendo por lo que le pagan ahorita.

Para hacer parte del grupo debe comunicarse con nuestro bufete, así reducirá costos y se le cobrará una tarifa justa y baja, acorde con su derecho, nosotros le enviamos vía mail el poder para que usted le haga presentación en notaría, enviarlo por correo a nuestras oficinas ubicadas en Bogotá en la carrera 4 Número 18-50 Of. 1702;  acompañado por los siguientes documentos: fotocopia del diploma que le otorga el título y la copia de su hoja de vida (si no la tiene puede diligenciar el poder adjunto y nosotros lo solicitaremos en su nombre), fotocopia de su cédula militar y de su cédula de ciudadanía.

Puede hacer clic en el enlace http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-229-11.htm para que pueda descargar la sentencia referida, descargar el poder que me deben firmar si aceptan hacer parte del grupo o ingresar al chat, allí podrán anotar sus preguntas o hacer sus sugerencias, tener un contacto directo con nosotros conocernos como una firma de abogados seria que defiende sus derechos.

No sobra resaltar que el profesional que presentó la demanda y está peleando por sus derechos es el mismo que suscribe el presente artículo y por tanto es nuestro bufete quien mejor lo puede orientar en este aspecto.

CONTACTENOS A ASCOPRO BUFETE DE ABOGADOS PBX 4 744713 Celular 3114574547

Atentamente,

MARTIN EDGAR APONTE CASTELLANOS
Abogado especializado
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA
Celular 315 7954047 – 3175746241

9 pensamientos en “PRIMA SUBOFICIALES PROFESIONALES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO

  1. buenas tardes

    Respetuosamente, me permito solicitar su atencion en el siguiente tema:
    yo ingrese en el curso 16 del cuerpo administrativo de la fuerza aerea, ingrese con carrera tecnica, y venia adelantadndo estudios universitarios y termine la carrera profesional en octubre de 2010, estando en actividad.
    y siempre me he desempeñado en la parte administrativa.

    en mi caso me aplicaria esta sentencia?

    T3. ACUÑA GIL WILMER
    CONTADOR PUBLICO
    ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA

  2. En mi caso hice la solicitud, y la respuesta fue que solo se le podía pagar al personal de oficiales; en el momento que la pase me dijeron que la debía pasar con el apoyo del comandante de la unidad, pero no recibí el apoyo suficiente por el contrario se me discrimino como técnico, ya que en el oficio decían que me desempeñaba a nivel técnico y no profesional.

    en estos momentos no se que hacer ya que el articulo dice “los oficiales del cuerpo administrativo de las Fuerzas Militares cuando presten los servicios profesionales de su especialidad por tiempo completo, tendrán derecho a una prima mensual equivalente al cuarenta por ciento (40%) del sueldo básico correspondiente a su grado”

    en mi caso particular quisiera saber si tengo derecho a la prima, ya que mil jefe directo o el mando de mi unidad dice que trabajo como técnico y no como profesional.

    • Si usted es suboficial, es profesional y pertenece al cuerpo administrativo tiene derecho; comuníquese con nosotros para obtener mas información de su caso y poder así orientarlo en ese y en otros derechos que se derivan de esta condición especial. usted tiene derechos y lo más importante es que nosotros los peleamos en su nombre.
      para ASCOPRO bufete de abogados es muy importante resolver sus dudas y ayudarlos con las inquietudes que se les presente. para mayor información de nuestros productos visite nuestra pagina web http://ascoprobufetedeabogados.com/ o comuníquese con nuestras líneas de atención PBX 1-4744713 CEL. 311-457-45-47

  3. Buenos días soy Sv. Del ejercito de infantería pero soy profesional y me desempeñó en funciones propias de mi carrera ! tengo derecho a esta prima?

    • Buenos días, por favor indíquenos si usted esta escalafonado como administrativo
      para ASCOPRO bufete de abogados es muy importante resolver sus dudas y ayudarlos con las inquietudes que se les presente. para mayor información de nuestros productos visite nuestra pagina web http://ascoprobufetedeabogados.com/ o comuníquese con nuestras líneas de atención PBX 1-4744713 CEL. 311-457-45-47

  4. buenos días, la pregunta mía es la siguiente, soy cabo primero del ejercito y soy profesional actualmente estoy ejerciendo la carrera, pero tengo la duda si tengo derecho a la prima del 40% ya que soy suboficial del arma de ingenieros.

    muchas gracias

    • Buenos días, por favor indíquenos si usted esta escalafonado como administrativo
      para ASCOPRO bufete de abogados es muy importante resolver sus dudas y ayudarlos con las inquietudes que se les presente. para mayor información de nuestros productos visite nuestra pagina web http://ascoprobufetedeabogados.com/ o comuníquese con nuestras líneas de atención PBX 1-4744713 CEL. 311-457-45-47

  5. soy del grupo administrativo 001 del ARC llevo 23 años desempeñandome como tecnico de aviacion de los cuales llevo 10 como inspector de aviones, acreditado como tecnico tla tlh y electronico de aeronaves titulos con los que ingrese en la institucion. me dijeron que dicha prima solo era para los oficiales por tal motivo ganaba la prima de vuelo la cual se pagaba x volar mas de 4 horas mensuales, en vista de esto que me recomiendas y cual seria el procedimiento a seguir

    • Buen Día
      Le ruego el favor nos aclare si usted tiene título profesional y si se refiere a la prima profesional del cuerpo administrativo o a otra prima.

Los comentarios están cerrados.